Volumen VI. Número 2. Octubre 2016

Presentamos el segundo número del sexto volumen de la Revista «Pensamiento Matemático´´ que nuevamente incluye diversos artículos encuadrados en las diferentes secciones habituales de la Revista, cubriendo un amplio espectro de la Matemática y sus aplicaciones.

Título: Créditos editoriales, Índice de artículos y Editorial del Número 2 (Vol. VI)
Autor: Equipo Editorial
Introducción En este artículo se expone una metodología para el control de calidad en la producción de cartografía temática, haciendo un análisis de los índices de calidad temática a partir de la obtención de la matriz de confusión o error.
Título: Análisis de Calidad Cartográfica mediante el estudio de la Matriz de Confusión
Autor: José Manuel Sánchez Muñoz

En este artículo se realiza una revisión de los métodos de decisión multicriterio discretos y de la formulación matemática de los mismos. De igual forma, se desarrolla una metodología de decisión basada en la aplicación secuencial en cascada de varios métodos de decisión, la cual, a modo de ejemplo, es aplicada al análisis de alternativas en estudios informativos de infraestructuras.
Título: Aplicación de métodos de decisión multicriterio discretos al análisis de alternativas en estudios informativos de infraestructuras de transporte
Autores: Belén Muñoz y Manuel G. Romana
Experiencias Docentes Se plantea a estudiantes de Arquitectura la construcción de una espiral logarítmica desde una espiral discreta, y a partir de ella, una loxodroma sobre la esfera unidad, en un trabajo integrado en el marco de un curso de geometría de curvas y superficies. Se busca motivar al alumno mediante relaciones entre cada uno de los objetos geométricos que aparecen en el trabajo con su interés más obvio (la Arquitectura) y otros campos como el arte, la historia…
Título: Un trabajo con espirales
Autores: Diego Cano-Lasso, M. Carmen Escribano, J. Carlos Garro, J. Rojo, J. Tarrés y S. Victoria

En el presente trabajo se pretende analizar la relación del aprendizaje cooperativo con una serie de factores de importancia en el estudio de las matemáticas; en particular con el ámbito de la creatividad. También se ha considerado la capacidad de razonamiento lógico-matemático, la habilidad de realizar juicios críticos y de comunicarlos. Se ha diseñado y conducido un pequeño estudio con dos pruebas, una individual y otra grupal. Dichas pruebas se han pasado a cinco grupos de distinta naturaleza: cuatro de ellos de 4o. de ESO, uno de los cuales tiene el aprendizaje cooperativo como metodología base en el centro, los otros tres pertenecientes a dos centros públicos. El quinto es un grupo de 1o. de Bachillerato y pertenece a un centro de excelencia. A través de ambas pruebas se ha pretendido analizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades creativas y comunicativas de los alumnos de los últimos cursos de secundaria. Los resultados parecen indicar una mayor capacidad matemática, de resolución de problemas y de juicio crítico en los alumnos formados bajo el aprendizaje cooperativo que en aquellos pertenecientes al sistema individualista, pero sin superar los resultados de los alumnos del Bachillerato de excelencia, en lo que a competencias individuales se refiere. Sin embargo, los alumnos del aprendizaje cooperativo desbancan a todos los grupos en el desempeño grupal, y obtienen puntuaciones en relación a la creatividad superiores al resto de grupos, a excepción del grupo de excelencia de un curso superior.
Título: Creatividad y aprendizaje cooperativo: un pequeño estudio
Autores: Susana Merchán Rubira y José Samuel Rodríguez García

Con el presente trabajo se pretende conseguir que el alumno de primer curso del Grado Fundamentos de la Arquitectura afronte la asignatura troncal de Geometría Afín y Proyectiva con una perspectiva distinta a la tradicional, más acorde con los intereses que le han movido a elegir una carrera como la de Arquitectura, en la que el diseño y trazado de espacios urbanos y vivideros para el hombre, le orientan a una visión esencialmente geométrica del uso de un espacio que debería resultar útil, bello y sostenible. Para conseguir el objetivo nos hemos apoyado en la parte del programa más adecuada para ello: las trasformaciones isométricas, tomándolas como base de un trabajo en el que Matemática y Arquitectura se unen en un objetivo común: el análisis de las infinitas posibilidades que ofrece la geometría a la hora de acometer un diseño.
Título: Intervenciones Geométricas en Arquitectura
Autor: Juana María Sánchez González

En los últimos años el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad CEU San Pablo ha hecho una apuesta decidida por el uso del software libre, y en particular de R, en la docencia de Estadística. Para ello se ha desarrollado el paquete rk.Teaching con el objeto de superar las limitaciones de las interfaces gráficas de usuario de R existentes hasta la fecha y liberar a los alumnos de la necesidad de aprender a programar R. En este artículo se presentan las principales características del paquete rk.Teaching y se valora su uso docente en las clases prácticas de Estadística tanto presenciales como no presenciales.
Título: Innovación en la docencia de Estadística con R y rk.Teaching
Autor: Alfredo Sánchez Alberca
Historias de Matematicas En este artículo se pretende hacer un recorrido de las pruebas lógicas de la existencia de Dios con particular atención al argumento ontológico.
Título: Lógica y Dios: la tentación de lo absoluto
Autor: Danilo Magistrali

En este artículo, el autor glosa la vida y obra de matemáticos andaluces nacidos entre los siglos XV y XIX, con el doble objetivo de permitirles a los profesores de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato, principalmente de esa Comunidad, la posibilidad de usar la Historia de las Matemáticas como recurso metodológico en sus clases y de facilitarles una información histórica que puedan emplear en la elaboración de talleres o paneles para las semanas culturales de sus centros.
Título: Algunos matemáticos andaluces nacidos entre los siglos XV y XIX
Autor: Juan Núñez Valdés
Juegos y Rarezas Matematicas Los primeros ordenadores personales datan del último cuarto del siglo XX. También datan de esas fechas las primeras calculadoras electrónicas de bolsillo. Actualmente son un elemento habitual y accesible. Pero la necesidad de realizar cálculos matemáticos con precisión y rapidez ha sido una constante a lo largo de la historia que se resolvía con ingeniosos instrumentos mecánicos. La regla de cálculo logarítmica, slide rule en inglés, es un instrumento de cálculo que facilita la realización rápida y cómoda de operaciones aritméticas. Su empleo era generalizado desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, cuando su uso decayó con la aparición de las primeras calculadoras de bolsillo y ordenadores personales. En los años setenta del pasado siglo fue desapareciendo gradualmente su uso, hasta que en las últimas décadas del siglo XX apenas existían generaciones de ingenieros que las empleasen. Su uso ha quedado relegado a museos, organizaciones de amigos, y a aplicaciones concretas dentro de la enseñanza básica de las matemáticas. En este artículo se describirá en qué consisten las reglas de cálculo así como sus principios básicos de funcionamiento. También se mostrarán los recursos disponibles hoy en día para iniciarse en el manejo de las reglas de cálculo. Por último, se adjuntan con el artículo dos modelos de reglas de cálculo recortables, para que el lector pueda fabricarse su propia regla de cálculo y practicar con ella.
Título: Reglas de Cálculo
Autor: Santiago Higuera de Frutos

La estadística está presente en la mayor parte de las actividades que nos rodean. A pesar de ello la mayoría de la gente no es consciente de esto. Desde que nos levantamos y encendemos la luz (demanda de energía) hasta la regulación del tráfico, la tarificación de datos o el tiempo de espera en la caja del supermercado, las técnicas estadísticas juegan un papel fundamental. En esta comunicación se presenta una reflexión sobre algunas de las áreas donde la estadística ha sido y es peor tratada. Esta reflexión se puede aplicar a las unidades didácticas de estadística durante la E.S.O. y Bachillerato no solo para hacer más atractivos los contenidos al alumnado, sino para evitar futuros errores en la vida adulta y contribuir a formar seres humanos más libres y responsables.
Título: Verdad, mentira y estadísticas
Autor: Alejandro Galindo Alba
Cuentos Matematicos Durante el curso 2015-2016 el Aula Taller de las Matemáticas π-ensa convocó el Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa. En este número se continúa con la publicación de los relatos premiados en dicho concurso. Este cuento resultó premiado con el Accésit en la categoría de estudiantes de ESO. Toda la información del concurso puede consultarse en la web del Aula.
Título: La incógnita de las incógnitas
Autora: Inés Pérez Teresa
Título: La voluntad de los números
Autor: Raúl Ortega González
Críticas y Reseñas Un grupo de profesores de Matemáticas de secundaria y universidad está escribiendo unos libros para ESO y Bachillerato que están colgados en Internet. La intención es que dichos libros los pueda usar el alumnado de forma gratuita. En este artículo vamos a explicar cuáles son sus características, sus ventajas y las ideas metodológicas que subyacen. Hemos querido hacer unos libros de calidad escritos por profesorado con gran ilusión y amplia experiencia docente.
Título: Marea Matemática
Autoras: Adela Salvador Alcaide, Raquel Caro Carretero y María Merino Doncel
Entrevistas Juan Antonio Cuesta es Catedrático de Estadística en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Dirige el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) dependiente de la Universidad de Cantabria, una institución que promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos básicos como en los aplicados y computacionales.
Título: Juan Antonio Cuesta: Director del CIEM
Autor: Equipo Editorial

 

Si lo prefieres puedes descargar el número completo Icono pdf